Cremas solares para bebés. Filtro físico.

Ahora que llega el buen tiempo este es un tema que tod@s l@s que tenemos niños en casa nos planteamos. Yo tenía entendido que las cremas solares no se pueden usar en menores de 6 meses, y resulta que esto es una verdad a medias.

La luz solar está compuesta de fotones. De lo que deseamos protegernos y proteger a nuestros retoños (mediante filtros solares,) es de los que se componen las radiaciones ultravioletas. Pues bien, estos filtros solares pueden ser químicos o físicos.

Los filtros químicos, están constituidos por moléculas, las cuales son capaces de absorber los rayos UVA y UVB y así proteger nuestra piel. Estos filtros se activan por reacciones fotoquímicas, las cuales necesitan unos 30 minutos para activarse, es por ello la recomendación de echarse la crema media hora antes de la exposición solar.

La gran desventaja de estos filtros es que pueden provocar alergias, ya que son absorbidos por la piel.

Tenemos por otro lado los filtros físicos. Estos son micropartículas minerales (de ahí que también se llamen filtros minerales) que crean una película en la piel actuando como un espejo frente a los rayos solares. Cuando se habla de pantalla total nos referimos a este tipo de filtros.

Su principal ventaja es que suelen ser mucho mejor tolerados por pieles sensibles ya que no son absorbidos, evitando con ello la mayoría de las alergias. Su mayor desventaja es su textura más espesa que suele resultar más incómoda de aplicar y que su efecto es menos duradero por lo que hay que repetir su aplicación más a menudo.

Hasta aquí la clase de física de hoy  (soy licenciada en física y quiero ser profe, así que por algún lado tenía que salir 🙂 🙂 ).

Pues bien, con esta explicación ya os podéis imaginar lo que mejor le viene a la piel de los más pequeños de la casa. La recomendación que me han dado ayer en la farmacia, después de una reacción alérgica de Mario a la crema solar, es esta: hasta los 2 años cremas solares con filtro físico sí o sí. Lo bueno es que estas cremas se pueden usar desde recién nacido. Lo que yo tenía entendido es que antes de los 6 meses nada de cremas, y después valía cualquiera que fuera pediátrica, pues de eso nada, que no veáis como se le puso la carita ayer a mi pobre :-(. Estas cremas solares con filtro físico son válidas desde el nacimiento, pero bien es cierto que lo mejor es que por lo menos hasta los 6 meses no les dé el sol directamente, así que a resguardo debajo de una sombrilla es donde mejor están los bebés.

Haciendo una búsqueda por la red, solo he podido encontrar estas cremas que especifiquen claramente que cuentan con filtros físicos:

Isdin Pediátrico Mineral Baby. Esta es la que he comprado para Mario, Isdin siempre me ha ido bien en todo tipo de cremas, así que tiene mi confianza.

1

Avene solar filtro físico 50+

2

Protextrem crema solar Kids

3

Y esta que me ha gustado mucho, Arnidol sun. Viene en barra, igual que la que se usa para los golpes. No es para dar en una superficie grande, pero para llevar para los paseos y dar en la cara y manos me parece que tiene que ser bastante cómoda.

4

Que tengáis una semana estupenda. Un besote.

28053880_s

Anuncios

11 thoughts on “Cremas solares para bebés. Filtro físico.

  1. Súper importante utilizar un filtro físico! Es curioso lo poquito que la gente las conoce, ¡y lo difícil que resulta encontrarlas! (al menos a nosotros nos costó bastante). Pero es lo mejor para tu bebé… además de no ponerlo al sol, sobre todo en las horas centrales. Gracias por el post!

    Me gusta

    1. Es increíble que nadie te informe de esto. Yo me he enterado a cuenta de una alergia de Mario, que el pobre pasó un rato fatal y después de haber comprado dos cremas que usaremos su padre y yo porque desde luego a él no se la vuelvo a dar.

      Un besote fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por toda la info!! Yo como comenté en un post utilizo para el nene La Roche-Posay Pediatrics. De todas las que he probado me parece la menos pringosa. Y eso es muy importante para mí porque si es muy grasa al final siempre acabo dando una cantidad insuficiente. Un beso.

    Me gusta

    1. ¿Y esa tiene filtro físico? Porque a Mario todas las demás le dan alergia y me resulta complicado encontrar cremas que especifiquen claramente que son filtro físico. La de Isdin que compré también es Pediatrics, pero con filtro químico. Ahora han sacado otra que es Pediatrics y además Mineral Baby, que esa si que es filtro físico y a Mario le va muy bien.

      Un beso fuerte.

      Me gusta

      1. Yo creo que la de La Roche-Posay lleva de los dos: físico y químico. Físico seguro porque deja pátina blanca y yo creo que de los otros también. He mirado los ingredientes y yo creo que sí. De todos modos, yo la estoy gastando también para mí, así que si la pruebas y a tu peque no le sienta bien, pues para mamá!!

        Le gusta a 1 persona

      1. No pone nada específico. ..aunque soy química los ingredientes no me dicen mucho…probaré a ponerle en un brazo un poco primero a ver si le da reacción. ..si no la usaré para mí. ..pero vamos que no fue barata 😦

        Me gusta

  3. Eso me pasó a mi, que compré la de Isdin de cara y la de cuerpo…, pero bueno la usaremos nosotros. A Mario le dio poca reacción al principio, un poquito en la frente, fue más cuando le dio además también el sol.

    Me gusta

  4. Buscando información sobre las cremas, he encontrado tu post,muy bueno .De las que haces referencia he comprado la de avene, pq creo que a mi niña le ha dado alergia la protección que le puse de babe, le salio sarpullido por las piernas y me asuste mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s