Exogestación, 9 meses dentro, 9 meses fuera.

Es increíble como va el tiempo que vuela. Hoy Mario cumple 9 meses, y aunque están siendo tiempos difíciles en cuanto al descanso, echando la vista atrás, os juro que no sé donde ha ido a parar todo este tiempo.

Pues bien, según algunos artículos que he ido leyendo, hoy acaba mi gestación. Si como oís, existen diferentes teorías que afirman que el embarazo humano dura 18 meses, 9 meses dentro de la barriga de mamá (endogestación) y 9 meses fuera, esto es lo que se conoce como exogestación o exterogestación.

Sin-título

Los cachorros humanos nacen antes de estar completamente maduros. Ello se debe a que las hembras humanas no estamos preparadas para dar a luz a un bebé de 18 meses, pero eso no quiere decir que estén listos para sobrevivir en el mundo al que les toca enfrentarse. Comparando con cualquier otra especie del reino animal, es cierto que los humanos somos mucho más dependientes de nuestros progenitores que cualquiera. Los bebés humanos necesitan todo tipo de cuidados fuera del útero. No sólo tienen una necesidad real de alimentarse o de recibir protección para su supervivencia, el contacto físico constante es igual de importante o más para su correcto desarrollo físico y emocional. Seriamos algo así como las mamás canguro, que llevan a su cachorro en la bolsa bien pegadito.

Wallpapers_39-0-Kangaroos

Os confieso que esta exogestación al principio fue dura. Yo tenía esa idea que nos han vendido del bebé comilón y dormilón, que se despierta cada 3 horas a comer y el resto del día duerme y tiene unos papás descansados, guapos y felices. Claro, nada que ver con la realidad. Mi bebé, como el 99,9 % demandaba brazos y contacto físico todo el tiempo que estaba despierto. El instinto de cualquier madre es cogerle, protegerle y consolarle, a no ser que, como no, nos encontremos con el típico comentario de “le estas mal acostumbrando a los brazos”. Y te lo crees, te hacen pensar que lo estás haciendo mal y que vas a criar un monstruo. Pues no mamás del mundo, lo estáis haciendo maravillosamente bien. Vuestro hijo os necesita ahora tanto o más que cuando le teníais en vuestras barriguillas. Así que aprender a disfrutar de estos momentos, cogerle mucho, darle mucho amor, portearle todo lo que podáis. Está demostrado que cuanto más cariño, amor y protección les proporcionéis ahora, más seguros de si mismos, felices e independientes serán cuando estén preparados. A mí me fue de gran ayuda el fular boba, fue un regalo de unos amigos y no pudieron acertar más.

No se ve muy bien esta foto (por entonces esto de escribir un blog ni se me pasaba por la cabeza), pero se aprecia que Mario estaba dormido como un tronco, lo que por aquellos entonces (aquí tenía menos de 1 mes y los cólicos del lactante estaban en pleno apogeo) era muy difícil. Se quedaba tranquilo y relajado como en ningún otro sitio  y a mí me daba libertad para hacer cosas con las dos manos.

Archivo_000

Pasados los 9 meses de gestación, la mayoría de los órganos del bebé están completamente desarrollados, pero hay uno en especial, el cerebro, que acabará su desarrollo fuera del útero. De hecho, el cerebro de un recién nacido representa tan sólo el 25% del tamaño que tendrá en la edad adulta. Su desarrollo estará en su máximo esplendor sobre los 4 años. Es por ello que todo lo vivido en la infancia marcará en gran medida su vida futura.

cerebro infantil

Después de estos 9 meses fuera de mamá, el bebé empieza a interactuar mas y mejor con el mundo que le rodea, deja de ser tan dependiente y empieza a reclamar su independencia. Comienza la época del gateo, de sus primeros pasos, empieza a entender cómo comunicarse con gestos e incluso con sus primeras palabras. Mario ha empezado a hacer todo esto hace ya algún tiempo, así que supongo que ya que mi embarazo o endogestación fue más largo que un día sin pan, la naturaleza ha hecho que la exterogestación sea más cortita 🙂 y mi hijo quiera ser cada día más independiente.

Para celebrar que mi bebé se hace mayor, esta semana hemos estrenado los columpios. Aiii mamá la de horas de parque que me esperan, ¡se lo ha pasado pipa!

Archivo_000 (1)

Que tengáis un buen día, yo hoy a celebrar que he “salido de cuentas”, jajaja. Un besote fuerte.

feliz miercoles

Anuncios

4 comentarios sobre “Exogestación, 9 meses dentro, 9 meses fuera.

  1. Antes de nada, enhorabuena por salir de cuentas! Qué ganas tengo yo de que llegue ese día… Y sobre tu comentario acerca de las frases típicas de “vas a …”, yo siempre pienso: “Es tu opinión, al igual que yo tengo la mía. Cada uno lo hace lo mejor que puede, así que, yo estoy haciendo my very best. =) “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s